Colombiamoda por Kelly Talamas

Este año Colombiamoda celebró tres décadas  como referente en la moda latinoamericana. Éste es uno de los escenarios más importantes del continente, que busca visibilizar la industria colombiana frente al mundo. Para saber más de esta gran celebración de la moda en Medillín, conversamos con Kelly Talamas, Creative Director & Fashion Consultant y ex Directora Creativa de Vogue México y América Latina. 

WhatsApp Image 2019-07-26 at 17.44.59

“Hace 7 años asistí a mi primer #Colombiamoda, y en ese entonces la tendencia era invitar a un diseñador internacional para abrir o cerrar la semana. Hoy, los mismos diseñadores colombianos son los protagonistas. Ellos ya tienen su propio éxito internacional y atraen a personas de todas partes del mundo curiosos por conocer más del talento local. Felicidades @inexmoda @cebotero por estos 30 años siendo una plataforma ejemplar en la región de posicionamiento para la moda latina” escribió Kelly Talamas en su cuenta de Instagram el día del cierre de Colombiamoda. 

Este comentario da cuenta del salto que hecho la industria de la moda colombiana, con referentes del diseño como Johanna Ortiz o Carlo Carrizosa, grandes figuras de esta versión. 

¿Cuál fue la pasarela y diseñador que más te gustó?

Sería difícil escoger solo uno. Hay diseñadores que llevo siguiendo desde hace mucho tiempo, quienes presentaron en esta edición y que me sorprendieron con sus últimas colecciones. Por ejemplo, Carlo Carrizosa. Me fascina como él manipula las telas, y sobre todo su ingenuidad con las mangas y los volúmenes.

Johanna Ortiz abrió la semana con un desfile de ensueño y me encantó las nuevas siluetas que presentó, así como los cinturones. También me llamo mucho la atención el desfile de Andrés Otalora. Es un diseñador que lleva mucho tiempo en el mercado pero ahora ha dado uno nueva giro a la marca. Presentó una colección inspirada en la época dorada de Venezuela. En trajes de baño, Juan de Dios y Cala De la Cruz con dos marcas para tener en la mira.



Captura de Pantalla 2019-07-26 a la(s) 19.42.07

Kelly Talamas junto a Taliana Vargas en Colombiamoda.

¿Qué tendencias recoges de Colombiamoda para el mundo?

Creo que volúmenes y mangas “statement” siguen siendo una característica de muchos diseñadores colombianos. La exuberancia total pero de una forma desenfadada.

También se destacan por el trabajo artesanal apoyando y promoviendo la cultura colombiana. Por ejemplo, la diseñadora Renata Lozano colaboró con Artesanias de Colombia y el programa Maestros Artesanales para crear una colección en la que trabajaron con la comunidad de artesanos Embera Chamí que de venderá en los almacenes Exito.


La sustentabilidad es también un factor importante para muchos diseñadores colombianos.

DSCF9266



¿Cómo ves la evolución de la industria colombiana?

Llevo 7 años asistiendo a los desfiles de Colombiamoda y cada año se nota un mejoramiento en la industria. La mayoría de los diseñadores hoy en día tienen presencia internacional. La calidad y confección de una gran parte de ellos cumple con los estándares de los retailers internacionales y sus propuestas originales cada día más llaman la atención a una audiencia global.

 

 

 



 Por Valentina Bordalí

#TheCollectiveCL

1_
Icon__Mesa de trabajo 1 copia 2
Icon__Mesa de trabajo 1
Icon__Mesa de trabajo 1 copia
aa_Mesa de trabajo 1 copia

© 2019,  THE COLLECTIVE - SANTIAGO DE CHILE | WEB  POR @AMIGOMARCELO

© 2019,  THE COLLECTIVE - SANTIAGO DE CHILE | WEB  POR @AMIGOMARCELO