Marcos Baeza

Entrevista a @marcos_baeza_

Hoy en día no es necesario viajar a Italia para comer una rica pasta, o a Francia para probar un buen foie. Esto lo sabe muy bien Marcos Baeza el chef y creador de Naoki, quien ha complacido miles de paladares con sus más exquisitas y originales preparaciones japonesas, iguales o mejores que el país de origen.  

Marcos Baeza

Si usted no lo ha probado, definitivamente no sabe de lo bueno que se ha perdido. Y apúrese, porque por proyectos personales – que esperamos que tengan que ver con comida –, Marcos ha decidido salir de Naoki en julio de este año.
 

Naoki nace en el 2014, luego de que el artesano de la comida japonesa, fuera por 10 años chef de Ichiban y se cansara de “estar en la sombra” como varias veces ha declarado.

¿Por qué Naoki? Por el gran maestro de Marcos: Naoki Fukasawa, quien le enseñó todo lo que sabe sobre la cocina nipona y para quien trabajó en Sakura en su primer encuentro con la comida japonesa, y donde se mantuvo por 4 años.

Luego que su maestro se fuera a China, Marcos entra a trabajar a Ichiban, y después de renunciar allí, abrió Naoki.

Es un restorán pequeño con tan sólo 13 mesas y 4 privados, por lo que reservar con anticipación es un must. Las texturas y sabores de sus platos son extraordinarios, y la mezcla de sabores que añaden ingredientes como la trufa, el foie, y por supuesto, productos autóctonos chilenos, hacen de su cocina inigualable.

 De los platos recomendados por #GuideCollective tenemos el Unagui Foie, Pobre Niguiri, Uni, Toro Maguro Nigiri, Ususukuri Otate, y para los más atrevidos, dejen que Marcos los sorprenda con sus bocados del día.

 ¿Dónde? Ubicado a pasos del Paseo El Mañío en Vitacura 3875.

Estuvimos conversando con Marcos Baeza y le preguntamos sobre sus próximos proyectos y también de su nuevo bar speakeasy que abrió al lado del restorán. Esto fue lo que nos respondió.

 ¿Cuáles son las próximas aventuras de Marcos Naoki?

Estoy evaluando nuevos proyectos bajo el mismo concepto de cocina japonesa contemporánea con matices chilenos. Estoy viendo la posibilidad de abrir algo en el sur, otra opción de formar algo en La Dehesa pero todo se debe evaluar. 

 ¿Cómo nació la idea del speakeasy bar? 

Nació por la necesidad de tener un lugar agradable donde poder compartir mientras se espera por una mesa en el restaurant, como un bar donde puedas probar una carta muy selectiva de las mejores marcas, en un ambiente tranquilo pero entretenido, elegante, seguro y privado.

Cuéntanos sobre la diferenciación entre el restaurante y el bar.

En el segundo piso del bar hay un ambiente más fiestero, más relajado, la comida diferente y puedes fijar tu atención en elegir el mejor cóctel y comer algunas preparaciones de la carta que es más pequeña y se basa en tapas y yakitori, en cambio en el restaurant te sumerges en una carta de comidas y sabores más amplio que en el segundo piso, es mucho más distendido.

 Háblanos sobre el concepto de speakeasy que tienen ahí.

 Es un bar en donde entras con una palabra clave que cambia todos los dias, luego debes pasar por un filtro donde se anota tu nombre y sólo entran las personas que ya conocen como funciona el sistema. No hemos hecho publicidad porque queremos que se mantenga así, en donde el público que asiste es conocido en casa mayoritariamente.

 ¿Cómo ves a Naoki en 10 años?

Me lo imagino mejorado en infraestructura y equipamiento y andando como reloj con un tremendo equipo detrás que son como mi familia.

 

Si no has ido, tienes que ir. Y si ya fuiste, sabes que te lo repetirás.

 

#GuideCollective

#TheCollectiveCL

Por: Manuela Balada

Ph: Revista Paula

1_
Icon__Mesa de trabajo 1 copia 2
Icon__Mesa de trabajo 1
Icon__Mesa de trabajo 1 copia
aa_Mesa de trabajo 1 copia

© 2019,  THE COLLECTIVE - SANTIAGO DE CHILE | WEB  POR @AMIGOMARCELO

© 2019,  THE COLLECTIVE - SANTIAGO DE CHILE | WEB  POR @AMIGOMARCELO