Quiz Collective: Álvaro Renner 

Álvaro Renner es estilista y consultor creativo. Sensible y reflexivo, su trabajo como productor de moda ocupó las páginas de Revista Paula desde 2010 hasta el año pasado. Se declara un artesano de su oficio, algo que hoy traspasa del estilismo hacia un pequeño laboratorio donde creó Opulus, su marca de jabones naturales, hechos a mano. Aquí una mirada a su universo creativo.
 

¿Qué te moviliza hoy?

El aprendizaje sutil de mí mismo, el entender que aún estando quieto hay un movimiento constante desde mis células. Hacerme conciente de eso me vitaliza y conduce.

¿Desde tu vereda, cómo describirías el escenario actual de la industria de la moda chilena?

Creo estamos más permeados de influencias externas que de referentes propios de nuestra cultura. Los chilenos tenemos poca memoria y eso influye en la moda.  Por muy obvio que parezca hay en la gente joven o “renovada” un espiritu de crear cosas buenas. Veo en redes sociales a diseñadores y estilistas chilenos que me llaman la atención, pero a pocos logro diferenciar. 

¿Qué opinas de Instagram? ¿Solo una vitrina o un medio creativo en sí mismo?

Instagram es una posibilidad, es las dos cosas. Nos seduce a todos, nos hace experimentar, romper las barreras para poder mostrar.




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¿Qué cosas te inspiran para tus trabajos como estilista y consultor creativo?

 Me fascina el mundo animal y vegetal, el ritmo y sentido que tiene la tierra con esas especies, me atrae explorar el equilibrio que hacen las formas y colores en un escenario silvestre y libre. Me inspira mi pasado, mis recuerdos de niñez, mis abuelas, mis mascotas y las ganas que tengo de seguir.

Te defines como un artesano del oficio del estilismo. ¿Puedes ahondar en esto?

Me resulta más llamativa la visión de las cosas desde un lugar sin institución. De alguna manera asocio al artesano con alguien que construye y que piensa con las manos, que logra desapegarse de la norma para hacer o transformar algo. Mi criterio en el oficio del estilismo pasa por ahí, por integrar esa forma “artesanal” que tengo de hacer las cosas en el desarrollo visual de cualquier proyecto.
 

Opulus sería entonces una extensión de tu trabajo artesanal. ¿Cómo nace la marca?

Creo que tengo un registro inconsciente sobre los jabones,  desde chico los coleccionaba y  guardaba en una caja especial, algo que sigo haciendo aún hoy de adulto. Esta observación me resulta la más clara y honesta.

¿A qué se debe el nombre? 

Opulus es el primer nombre cientifico de una de mis especies vegetales favoritas. Su flor es hermafrodita, se le atribuyen cualidades curativas y además de su belleza, sus semillas son alimento para algunos pájaros.
La palabra Opulus además me suena a misterio, tiene consigo la cualidad de no tener género, o de poseerlos todos. Le asocio a la marca la nobleza que tiene esta flor y la fuerza de como, para mí, suena al pronunciarla.

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¿Cómo es el proceso para crear los jabones? ¿Cómo eliges los ingredientes?

Tiene varias etapas y algunas de esas son bien matemáticas. Se hace una fórmula exacta donde creas una mezcla para conseguir el tipo de jabón que esperas pero, a pesar de toda esa premeditación, hay una parte que es algo azarosa. Los ingredientes los selecciono dependiendo de las características  que quiero que tenga, principalmente de las propiedades que me interesa que entreguen a la piel, de su olor y color. Tienen varias cualidades específicas, pero la más simple y menos pretenciosa es lo agradable que es bañarte con ellos.

Cuéntanos de la estética de Opulus. Cada uno parece un objeto de decorativo, una pieza arquitectónica, más que un jabón.

Sus formas son algo prediseñadas, pero a su vez con vida propia. Yo mismo los corto, hay veces que se quiebran y ahí aparece otra forma, quizás más interesante.


Dónde comprarlos:
Los jabones Opulus puedes comprarlos a través de Instagram @_opulus_ y también estarán a la venta en la tienda del Centro Cultural Palacio la Moneda (CCPLM).

 

#TheCollectiveCL

Por:  Valentina Bordalí

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© 2019,  THE COLLECTIVE - SANTIAGO DE CHILE | WEB  POR @AMIGOMARCELO

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