Sebastián del Real

Entrevista a @sebastiandelrealossa

Estuvimos hablando con el diseñador chileno sobre su nueva colección llamada "Éter", también nos contó de sus fuentes de inspiración, su relación con la música y futuros proyectos. 

 

sebastian del real

"Éter nace de mostrar todo ese romanticismo y nostalgia que nos encanta destacar y trabajar. Este espíritu envuelve todo lo que hacemos día a día, en ese sentido se asocia con lo que antiguamente se creía que era el éter, un fluido que se consideraba llenaba todo el espacio y constituía el medio transmisor de todas las manifestaciones de la energía. Me parece que el nombre es perfecto en ese sentido, además que se relaciona con la palabra etéreo, que es algo que también como marca nos identifica".
 

1. Nueva temporada, nueva colección, ¿cuál es la novedad en esta FW19 de Sebastián del Real? 

Además de tener nuevos textiles, estampas y diseños, tenemos un nuevo modelo de venta de nuestros productos. Quienes nos visitan en nuestro showroom, donde además de poder ver y probarse toda la colección actual, pueden encargarnos modificaciones o correcciones a las prendas en el momento, existiendo también la posibilidad de hacer piezas de la colección en materiales que tenemos disponibles en el taller. Con esto buscamos que cada mujer que lleve una pieza de esta colección sea parte del proceso creativo, apropiándose aun mas de lo que viste.

 2. ¿Cómo se relaciona la música con tus creaciones?

 La música me inspira, me conecta, me hace sentir. Y por lo mismo se transforma en algo esencial en el momento en que estamos creando nuevas propuestas. En general busco música diferente siempre que quiero comenzar con un nuevo proceso creativo. Depende mucho del mood creativo para la selección de ese playlist inspirador.

 Además de la música en si, también me gusta mucho entender cómo ésta se relaciona con las decisiones estéticas de quienes la ejecutan, creo que ahí hay un dialogo bellísimo. Nací en la época en que el video había matado a la estrella de la radio, y la indumentaria se transformó en algo esencial como parte del discurso de cada artista y de su imagen. Hay mucha belleza en como conectan los sentidos del oído y de la vista, y sin duda alguna que eso resulta muy inspirador.

3.  “Vamos a habitar un planeta nuevo” dice la canción de tu video de presentación de Éter. Con respecto a esto, ¿cómo te relacionas con la sustentabilidad en tus colecciones?

Escogimos esa canción de la artista chilena Niña Tormenta justamente por esa frase. Fue muy lindo conversar directamente con ella y comentarle como su disco y una presentación que hizo en vivo para la radio había inspirado harto el proceso de la colección. Fue muy generoso de su parte autorizarnos a utilizar su canción para acompañar el registro de la nueva campaña, y más me gusta destacar el hacer de artistas nacionales en la medida que para mi sea posible.

 

Habitar un planeta nuevo se trata de estar mas conscientes, no hacer la vista gorda a todo lo que involucra el proceso de producción de todo lo que consumimos a diario. Considero que debemos ser responsables con ello, el consumo ahora es una acto político. Lo que consumimos, además de relacionarse con aquello que nos “gusta”, habla de quienes somos, ya que al escoger algo indirectamente apoyamos las políticas y decisiones  bajo las que trabaja cada empresa. Hay que ser un consumidor informado, pienso es esencial en los tiempos que corren, en los cuales la información esta a la mano. 

Esta marca ha trabajado bajo las políticas de comercio justo durante todos estos años. La experiencia para mi, es invaluable, y esta suele no ser valorada correctamente. Una persona feliz hace mucho mejor sus labores que una persona que piensa que su trabajo no está siendo bien remunerado, y para mi es esencial que lo que haces te haga feliz.

Finalmente, cabe mencionar que hemos ajustado nuestra producción en cuanto a volúmenes por lo mismo. Creamos para esta temporada volúmenes mas pequeños, y nuestras clientas tendrán la posibilidad de hacer a medida cualquiera de los modelos que tenemos disponibles en esta nueva colección. De esta forma evitamos sobre producir piezas que quizás nunca encontrarán uso, y nos concentramos en realizar piezas para quienes efectivamente quieran llevarlas.

 4. ¿Cuál es tu diseño favorito de esta colección y por qué?

 Es muy difícil esta pregunta, ya que pienso que cada pieza de la colección tiene elementos que me encantan.

Una de mis piezas favoritas es un vestido en seda lila, escote palabra de honor, con un volumen importante en la parte de arriba. Esta pieza partió como un reciclaje de un vestido antiguo que teníamos en la bodega del taller y termino siendo una de las piezas estelares de la nueva colección. Le hicimos modificaciones y añadimos mas tela, resultando una pieza única y bien diferente a lo que era originalmente.

Otra prenda que adoro es una suerte de minivestido/polerón que hicimos en un textil nacional que rescatamos de perderse en una bodega. Es en un rosa chicle, y la mezcla de algodón con rafia hacen que tenga una textura que, además de ser muy elegante, llama la atención poderosamente.



Con su cabeza 100% de diseñador, nunca está quieto. No alcanza a terminar algo y ya está pensando en lo próximo. "Mi mente actualmente está en una colección capsula que estamos diseñando para alto invierno. Una selección de abrigos y chaquetas para abrigar el frio que está por venir".

#TheCollectiveCL

Por: Manuela Balada

1_
Icon__Mesa de trabajo 1 copia 2
Icon__Mesa de trabajo 1
Icon__Mesa de trabajo 1 copia
aa_Mesa de trabajo 1 copia

© 2019,  THE COLLECTIVE - SANTIAGO DE CHILE | WEB  POR @AMIGOMARCELO

© 2019,  THE COLLECTIVE - SANTIAGO DE CHILE | WEB  POR @AMIGOMARCELO