Armenté, rescate de tradición, técnicas y oficios.

“Cada prenda cuenta una historia, y es esa nostalgia y admiración por el pasado lo que nos mueve a crear nuevas piezas modernas a partir de materiales y técnicas que hoy se encuentran prácticamente olvidadas”.

Armenté es una marca de moda chilena creada por la diseñadora Francisca Villela Armenté el año 2019. Su estética romántica y fuerte a la vez, pretende representar a una mujer que no tiene miedo a usar colores, volúmenes y texturas.

La marca se preocupa de usar materias primas y mano de obra local de calidad, donde a partir de textiles vintage o telas fuera de stock producidas antiguamente en la industria nacional, se revalorizan textiles abandonados otorgando un valor extra a la propuesta, entre los que destaca el rescate de oficios, técnicas textiles tradicionales y artesanía local.

La construcción de sus piezas nace a partir de la observación y entendimiento de los volúmenes del cuerpo, con ello es posible estructurar un buen diseño y calce, señala su creadora.

Pergoleras SS21 

Dicen que no hay nada más fuerte que una mujer vestida con un traje de dos piezas. Y su primera colección de verano nos refuerza esa idea; mujeres fuertes y elegantes que se apropian de cada prenda.

“La inspiración viene del lugar donde crecí, la séptima región de Chile” señala Francisca, un contexto rural lleno de colores y naturaleza. Las pergoleras son esas mujeres que llevan las flores del campo a la ciudad, dándole color y vida al contexto urbano cotidiano.

La fuerza se expresa en piezas de sastrería estructuradas, hombros marcados y una silueta que desde siempre se ha asociado a lo masculino. Mientras que el romanticismo aparece con las mangas globo, el tejido a crochet y los vestidos  en colores vibrantes y estampados florales.

Las telas, en su mayoría de origen nacional, muestran la gran calidad que ofrecía nuestra industria textil hace unos años atrás. Linos lisos color pastel, linos estampados de los años 70’ nos recuerdan lo que fuimos. Blusas, shorts y vestidos, hechos a partir de piezas de mantelería vintage le dan una narrativa nostálgica creando prendas únicas.

Finalmente, los sombreros tejidos de paja de trigo hechos por los artesanos de la localidad de Ninhue nos invitan a reconocer y valorar la excelencia de nuestra artesanía tradicional local.

Conoce más de esta nueva marca nacional aquí 

 

#TheCollectiveCL
© 2021 Qode Interactive, All Rights Reserved