Cerámicas: la belleza del error y lo inesperado. 

Rosario Ureta es diseñadora gráfica de profesión por lo que cuando dio el paso hacia las cerámicas, hacia los objetos, siempre hubo una resonancia gráfica en las texturas y formas. Empezó diseñando las cerámicas digitalmente, y descubrió el atractivo de la traducción del mundo digital al material. 
 

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La materialidad de los moldes eran de yeso y fabricación digital, creando piezas que eran idénticas al modelo diseñado en el computador. En ese proceso empezaron a surgir preguntas sobre los diferentes significados de lo artesanal y lo automatizado, y cómo la revolución digital viene a intervenirlos y cambiarlos. 

 Durante la cuarentena creó la colección "Doméstica". Piezas, en las que por primera vez hace uso del color, son el resultado del taller improvisado en casa y del ensamble de las piezas y moldes que tenía a disposición.

“Creo que hay muchos conceptos que en nuestra cultura hemos identificado como antagónicos, como lo artesanal-digital o arte-diseño. Hacer el ejercicio de desaprender ese binarismo es algo que me interesa e inspira. Otra cosa que me inspira es el error, y que en esta investigación aparece mucho. Creo que hay una gran belleza en lo inesperado y en las posibilidades que abre”.

Hoy se encuentra basada en Nueva York desarrollando piezas para la colección "Glitch" en donde busca tender intencionadamente hacia los errores que ofrece el paso de modelo digital a cerámica.


La materialidad de los moldes eran de yeso y fabricación digital, creando piezas que eran idénticas al modelo diseñado en el computador. En ese proceso empezaron a surgir preguntas sobre los diferentes significados de lo artesanal y lo automatizado, y cómo la revolución digital viene a intervenirlos y cambiarlos. 

 Durante la cuarentena creó la colección "Doméstica". Piezas, en las que por primera vez hace uso del color, son el resultado del taller improvisado en casa y del ensamble de las piezas y moldes que tenía a disposición.

“Creo que hay muchos conceptos que en nuestra cultura hemos identificado como antagónicos, como lo artesanal-digital o arte-diseño. Hacer el ejercicio de desaprender ese binarismo es algo que me interesa e inspira. Otra cosa que me inspira es el error, y que en esta investigación aparece mucho. Creo que hay una gran belleza en lo inesperado y en las posibilidades que abre”.

Hoy se encuentra basada en Nueva York desarrollando piezas para la colección "Glitch" en donde busca tender intencionadamente hacia los errores que ofrece el paso de modelo digital a cerámica.


 

 

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#TheCollectiveCL

Por:  Manuela Balada


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© 2020,  THE COLLECTIVE - SANTIAGO DE CHILE | WEB  POR @AMIGOMARCELO

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